Historia del Antigua GFC

El club fue fundado en 1958 por Miguel Ángel Soto Bustamante y Antonio Martínez Barrios de la ciudad Colonial. El primer presidente del club fue Rogelio Toledo Estrada. Después de obtener el ascenso a la máxima división (Liga Mayor «A») en la temporada 1957/58, Antigua, que terminó tercero en la tabla de la liga 1959/60, pero no pudo mantener su nivel en los años siguientes, sufriendo el descenso después del 1964 temporada. Después de más de una década en la Liga Mayor B, la administración del club fue heredado por la Municipalidad de Antigua Guatemala, y en diciembre de 1976, obtuvo la promoción de nuevo a la Liga Mayor «A», pero fue relegado dos años más tarde como el número de equipos en el liga fue reducido de 18 a 12 equipos.

La administración cambió de mando otra vez y el equipo ganó otra promoción en 1979 después de ganar un tercer partido playoff de desempate contra Juca en el Estadio Mateo Flores, que queda en la máxima categoría hasta 1983, cuando el último puesto final en la clasificación relegado una vez más.

El 1983 el descenso marcó el comienzo de un largo período de 16 años en los que el club cuando a través de la tensión financiera y no pudo regresar a la máxima categoría.

En 1998 la administración del equipo se le dio de nuevo a la Municipalidad y el Alcalde Víctor Hugo del Pozo (1996-2004) con gran esfuerzo y responsabilidad armó buen equipo y el 23 de mayo de 1999 se ganó un lugar en el que ahora se llama Liga Nacional presidido por Guillermo Navas (1998 – 2,002), en la cual estuvo compitiendo por 7 años, hasta que el 21 de mayo de 2006 descendió de nuevo a la Primera División.

Primer Equipo Antigua GFC, Año 1959

SUBCAMPEONATO

Se jugó el primer partido de la final del torneo Clausura 2001 donde el equipo panza verde perdió 4 goles a 0 frente a Comunicaciones, posteriormente en el juego de vuelta jugando en el Estadio Cementos Progreso (Ciudad de Guatemala) el equipo de Antigua GFC vencio 3 goles a 2 a Comunicaciones quedando con un global de 6 goles a 3 a favor de Comunicaciones siendo este el Campeón y el Antigua GFC quedando de subcampeón nacional siendo  el primer club departamental en disputar una final de torneo corto.

REGRESO A LIGA NACIONAL 2014

Luego de que el Deportivo Heredia anuncia la venta de su ficha de Liga Nacional de Futbol de Guatemala, los directivos de Antigua GFC encabezados por el presidente Mario Rafael Arriaga Martínez llegan a un acuerdo para la compra de la misma. Y el día 28 de mayo del 2014 se hace oficial el regreso del Club Antigua GFC a la máxima categoría del futbol de Guatemala.

Ese mismo día directivos convocan a una conferencia de prensa en un restaurante de la ciudad capital en donde se anuncia la noticia de manera oficial a los periodistas deportivos de los principales medios de comunicación. Los aficionados fieles a Antigua celebran quemando cohetillos y publicando en sus redes sociales la alegría que sienten al tener al equipo verde y blanco de vuelta en la liga mayor.

PRIMER CAMPEONATO DE LIGA NACIONAL EN EL AÑO 2015

La final fue disputada entre Deportivo Guastatoya, luego de haber clasificado directamente a semifinales por haber finalizado en segunda posición en la tabla general del torneo apertura de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, disputando dicha semifinal contra Comunicaciones visitando al equipo capítalino en el partido de ida, con un empate de 3 goles a 3, el equipo «panza verde» obtuvo un buen resultado como visitante. El partido de vuelta disputado en el estadio Estadio pensativo finalizó con el marcardor 1 a 0 a favor de los panzas verdes y clasificándolos por segunda vez en su historia a una final de Liga Nacional de Fútbol de Guatemala contra la sorpresa del torneo Deportivo Guastatoya, el partido de ida en el estadio David Cordon Hichos favoreció a los «pecho amarillo» con un marcador de 2 a 1. El domingo 20 de diciembre en el Estadio Pensativo de la Ciudad Colonial de Antigua Guatemala.  Ante más de 10,000 personas que abarrotaron dicha instalación y que animaron durante todo el partido a su equpo quién de la mano del director técnico Mauricio Tapia lograron tan ansiado título en un disputado partido que finaliza 2 a 0 a favor del conjunto Colonial.

SEGUNDO CAMPEONATO DE LIGA NACIONAL EN EL AÑO 2016

En el año 2016, Antigua GFC participó en el Torneo Liga de Campeones de  CONCACAF, frente a equipos de Estados Unidos y El Salvador.

Ese mismo año Antigua GFC se clasificó directamente a la semifinal del Torneo Apertura 2016 de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, finalizando segundo en la clasificación general con 41 puntos, por delante de Comunicaciones quienes fueron terceros con 39 puntos y detrás de Municipal quienes clasificaron como primeros en la tabla con 44 puntos. La semifinal la disputó contra Comunicaciones, en el partido de ida perdió 1-0 en el Estadio Cementos Progreso y en el partido de vuelta ganó 1-0 en el Estadio Pensativo con un golazo de tiro libre ejecutado por el delantero mexicano Agustín Herrera, así Antigua GFC se clasificó a la gran final.

El partido de ida de la final se disputó en el Estadio Pensativo el jueves 15 de diciembre de 2016, con un lleno total, Antigua GFCvenció 2-1 a los rojos del Municipal, con goles del volante colombiano/guatemalteco Alejandro Galindo y del tico Manfred Russell. Por Municipal descontó Carlos Kamiani.

El partido de vuelta se jugó en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores de la capital de Guatemala, ante un lleno total de aficionados de Municipal, Antigua GFC manejó la presión pero al minuto 66, el delantero de Municipal Gastón Puerari anotó el 1-0 el cual empataba la serie. Así finalizaron los 90 minutos por lo que se tuvo que recurrir a los tiempos extras, durante los cuales prevaleció el empate en la serie 2-2.

En los lanzamientos de penal, la figura fue el costarricense Victor Bolívar quien atajó el segundo penal que lanzó Municipal, con esto el equipo local quedó condicionado ante su público. Por Antigua GFC los lanzadores de los primeros 5 penales fueron: Fredy ThompsonManfred Russell, Alejandro Galindo, Mauro Portillo y Kendel Herrarte; este último no pudo concretar el lanzamiento que le daría el campeonato a Antigua GFC, por lo cual se tuvo que recurrir a la muerte súbita. Solamente bastó agregar un penal más ya que Victor Bolivar atajó el primer lanzamiento de Municipal y el colombiano Hugo Acosta sentenció el triunfo para Antigua GFC, mandando el balón al fondo de la red.

TERCER CAMPEONATO DE LIGA NACIONAL EN EL AÑO 2017

En el Torneo Apertura 2017 el Club es adquirido en su totalidad por el Ingeniero Victor Hugo Garcia Morales, quien preside la nueva junta directiva y es así como el domingo 17 de diciembre nuevamente el Club Verde y Blanco se consagra Campeón Nacional.

El Estadio Pensativo fue el escenario de la gran final del torneo Apertura 2017donde Antigua GFC se coronó campeón del fútbol guatemalteco al vencer a Municipal por marcador global de 3-2. Un total de 8,104 aficionados fueron testigos del triunfo obtenido por los dirigidos de Mauricio Tapia que consiguieron el tercer título en la historia del club colonial.

Desde tempranas horas los aficionados ya vestían las camisolas de sus equipos favoritos para observar el último juego de la Liga Nacional de Futbol, en el Estadio Pensativo, y conocer al ganador del Torneo Apertura 2017. El equipo de Antigua aprovechó las debilidades de Municipal en la defensa para anotarle dos goles y concluir los 90 minutos con el marcador 2-1 y así coronarse los campeones del Futbol Nacional. En el minuto 17, José Mena abrió el marcador a favor de Antigua y con un cabezazo marcó el 1 – 0 del juego.

A pesar de tomar el control del partido, en el minuto 42 los Rojos aprovecharon una oportunidad y mientras los jugadores Antigua reclamaban una falta por un codazo de Baloy sobre Agustín Herrera, Municipal empató el partido con gol de Frank de León. El argentino Alejandro Díaz fue el encargado de anotar el gol de la victoria en el minuto 48 del juego para el equipo de Antigua. En ese momento, los Panzas Verdes doblegaron en el marcador global 3 – 2 a Municipal, luego de que empataron 1 – 1 en el partido de ida, en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

A las 13:26 horas, el árbitro dio el pitazo final y Antigua GFC conquistó su tercer título de liga.