shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : Q0.00
View Cart Check Out

NOTICIAS DEL ANTIGUA GFC

Club Antigua, G.F.C. 1959-2017

Leonel Estrada F

El Club que busca desarrollar, más que incrementar el fútbol.

Escribe: Leonel Estrada Furlá

En la medianía  del siglo recién pasado  se hablaba en los diferentes sectores de la sociedad antigüeña, de la necesidad de crear un equipo de fútbol  que hiciera acopio del brillante pasado  ganado nacional e internacionalmente, que convocara a la generación en su apogeo en esos años y que abriera las puertas para la creciente pléyade  de niños y jóvenes que ya se vislumbraba.

En atención  a la convocatoria de la dirigencia nacional, ofreciendo facilitar la llegada a liga  mayor de aquellos equipos departamentales que contaran con un campo que reuniera las condiciones necesarias y, tras agotar las instancias debidas; con bombas y cohetillos  se festejó que la divisa verdi blanco diría PRESENTE en la máxima división del balompié chapín. Los Estatutos del nuevo club identificado como ANTIGUA, G.F.C. fueron publicados en el Diario Oficial el día 31 de octubre de 1959  entrando inmediatamente en vigencia.

Los equipos departamentales y algunos capitalinos han vivido épocas de vacas flacas económicamente, afrontando incluso serías crisis que los han llevado a perder la categoría. En 1963  la nave panza verde sufre su primer naufragio y desciende a la división inmediata inferior.

Un premio al esfuerzo de dirigentes, jugadores y seguidores, se manifestó el domingo 19 de diciembre de 1976, cuando jugando en el coloso de la Calle Ancha, se vence al Independencia  de Coatepeque y se celebra como Navidad anticipada,  incluido el aguinaldo de retornar  a la liga mayor.

El torneo oficial de 1977 se inicia en el Pensativo. Del parque central sale  un alegre desfile amenizado por la banda de música de la Gobernación  Departamental, los tradicionales cabezones, gigantes, la conocida pirotécnia antigüeña y bastantes curiosos entusiastas. En la entrada al estadio muchos niños vistiendo los colores verde y blanco y repartiendo globos, desfilaron con el equipo por la gramilla, escuchándose los aplausos del respetable y las notas de Juventud Antigüeña del maestro Meme Samayoa.

En contraste, 1978, año en que se oficializó el Aguacate futbolista como la mascota del Club, se despide con crespones negros por los nubarrones del descenso.

Con la certeza que la vida nos presenta altibajos constantemente, el equipo acepta regresar a la primera división y se hace el propósito de luchar vehementemente y no dejar que el tiempo  transcurra sin alcanzar metas parciales. Aún vibra en los corazones de la aguerrida fanaticada que seguía al equipo a donde se desplazara, aquel encuentro escenificado en 1979 entre JUCA de Izabal, campeón de verano y ANTIGUA GFC campeón e invierno, jugado en el estadio “Mateo Flores” que permitió tras alcanzar el cetro, volver triunfante a la máxima liga.

En 1983, nuevamente aspectos presupuestarios y de mercadeo influyen para que el equipo entre en picada y vuelva a ocupar una plaza en  la división inmediata inferior.

Si alguien pensó que el equipo Antigua había desaparecido, tuvo que tragarse sus pensamientos, ya que tras  16 años de intensa brega, de vencer escollos, de torneos de luces y sombras, llegó la tarde del 22 de mayo de 1999, cuando en el estadio nacional  gana al Deportivo Achuapa  el juego por el ascenso.

Dos años después, en los albores del nuevo siglo, disputa la final del torneo Clausura con Comunicaciones y, tras ser vencido y vencer en los respectivos encuentros, ganaron los albos por diferencia de goles.

Siete años después de obtener el citado  subcampeonato, de nuevo visa pasaporte en la ruta al descenso. Curiosamente allí lo sorprende el año 2009 en  el que el Club  cumplió sus Bodas de Oro de fundado.

En  mayo de 2010  se toca la puerta de la  segunda división. Como el ave Fenix  se saca la casta  y en aguerridas jornadas  se obtiene  el campeonato  en los torneos de apertura y clausura 2010-2011 rubricando  con éxito el propósito de  volver de inmediato a primera división.

Las temporadas  2012-2013  las goza dominicalmente el público que está en las buenas y en las malas, el que no se desespera, el que siempre confía en que el equipo no los defraudará, a sabiendas que se pueden perder batallas pero la moral y el orgullo se defienden hasta el último momento.-

En el año 2014, justo en el mes dedicado a las madres, cuando las bugambilias y las rosas engalanan la Emérita Ciudad, también el equipo respira aires primaverales, gracias a la obtención de un espacio en liga mayor, derivado de una transacción con los dirigentes del Deportivo Heredia.

El equipo antigüeño se oxigena en todas sus líneas. Se nota una inyección técnica y administrativa. Las contrataciones de jugadores alcanzan un primer plano a nivel nacional; y cuando la presente centuria alcanza la edad de las ilusiones, se obtiene el pase a la final del torneo Apertura 2015 eliminando a Comunicaciones y luego, en el estadio Pensativo,  festeja su  primer título tras la ganar la serie al  Deportivo Guastatoya.

En 2016 se gana el derecho de jugar la final  del torneo de Apertura con el Club Social y Deportivo Municipal, venciéndolo en  definición de penales, convirtiéndose Antigua GFC en  el primer  equipo que obtiene el título de campeón en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

En  diciembre de  2017, la escuadra antigüeña  ante su afición,  logra   su tercer Campeonato  de Apertura, al vencer  nuevamente al equipo C.S.D. Municipal, capitalizando cuatro de los seis puntos en disputa en la serie final.

Leave a Reply